miércoles, 16 de octubre de 2013



PALABRAS CULTAS, POPULARES Y SEMICULTAS

De acuerdo con su introducción, el romance castellano y su evolución a través del tiempo, las palabras de origen latino pueden clasificarse en cultas, populares y semicultas.

Las palabras cultas llamadas también cultismos(proceden del latín culto), fueron introducidas al castellano cuando éste ya estaba formado.

Generalmente su modificación fue mínima y sólo en función de adaptarse a la pronunciación. Ejemplo

Dominical (dominicalis).

Artículo (articulis)

Alma (ánima)

Las palabras cultas o cultismos pasaron del latín culto al romance castellano ya formado, sobre todo a partir del periodo preclásico (siglos XIV,  XV y principios del XVI), son casi idénticos a las correspondientes palabras latinas, pues sólo sufrieron los cambios necesarios para adaptarse a las reglas gramaticales del español.

Las palabras populares proceden del latín vulgar, han sufrido grandes cambios a través del tiempo, fueron usadas siempre por el pueblo y eso las transformó.

Son aquellas que procedentes del latín vulgar, se introdujeron al romance castellano desde su formación, habiendo sufrido profundas modificaciones en su paso de un idioma a otro y constituyen el objetivo fundamental de los estudios etimológicos y a ellas nos referimos sobre todo en las etimologías latinas del español.

Hay además un tercer grupo: las palabras semicultas, que son más recientes que las populares y más antiguas que las cultas.

Con frecuencia lo único que tienen en común las palabras cultas y populares, es el origen, pues su pronunciación, escritura y significación suelen variar considerablemente.

EJEMPLO DE PALABRAS CULTAS Y POPULARES

LATÍN CULTO
LATÍN VULGAR
SIGNIFICADO
Domus
Casa
Casa
Eqqus
Caballus
Caballo
Vía
Caminus
Camino
Discere
Apprehendere
Aprender
Pugna
Batallia
Batalla
Os  (oris)
Buca
Boca
Ludus
Jocus
Juego
Edere
Comedere
Comer
Pulcher
Formosus
Hermoso
Acus
Acúcula
Aguja
Auris
Aurícula
Oreja
Ovis
Ovícula
Oveja
Apis
Apícula
Abeja
Hiems
Ibernus
Invierno
Docere
Insignare
Enseñar
Taberna
Cabaña
Cabaña
Parvus
Pitinnus
Pequeño
Semen
Semículum
Semilla
Rota
Rotalla
Rodilla

 

PALABRAS CULTAS
PALABRAS POPULARES
Ánima
Alma
Décimo
Diezmo
Delicado
Delgado
Forma
Horma
Frígido
Frío
Íntegro
Entero
Laborar
Labrar
Legal
Leal
Limitar
Lindar
Lucro
Logro
Plano
Llano
Pleno
Lleno
Capital
Caudal
Filiación
Hijo
Cápita
Cabeza
Auscultar
Escuchar
Secular
Siglo
Insular
Isla
Flama
Llama
Operario
Obrero
Aurícula
Oreja
Amígdala
Almendra
Factura
Hechura

 

 

 

EJEMPLO DE  VOCABULARIO CULTO Y POPULAR:

EL PÁRROCO (fragmento)

     También le mostraron – como una reliquia – la piedra donde descansó el gobernador cuando los visitó a raíz del desastre. Conservaban aún las cobijas que él les había llevado. Habían llegado a pie saltando entre las rocas que el alud había desplomado de los cerros, obstruyendo veredas y caminos.

    Después de haber escuchado todos estos relatos, el párroco comió frugalmente y prosiguió la ruta en dirección a Trojes. Lo acompañaban casi todos los campesinos. Poco antes de llegar al Guayabo, le mostraron la cañada jalisciense en donde el 10 de noviembre de 1866, se libró una batalla entre la gente del patriota guerrillero Julio García y los franceses invasores de Alfredo Berthelin. El Comisariado Ejidal relató la acción bélica.

 

HABLA SOCIOCULTURAL DE UN CAMPESINO JALISCIENSE (fragmento)

    Segur la créiban fácil los gringos cabrones, asegún me contó mi agüelo Gabino, decían ellos que iban a quemar Trojes, Chinicuila y Calcoman y que no volvían de güelta que hasta que no trajeran la cabeza de Julio García arrastrando de la cola de una mula.

    Pero Julio conocía todita la región como a la palma de su mano. Ansí que afortinó a su gente en todas esas piedras y dejó pasar a los cabrones, quienes muy quitados de la pena no se la olieron y cayeron en la trampa.

    A descarga cerrada disparó julio desde aquella mojotera. Lueguito su gente comenzó a sonarles desde aquí arriba. ¡Ey jupia de güeros! ¿Cómo corrían! Nomás la polvadera se vía. Quisieron hacer fuego, porque lo que sea de cada quien, traiban buenas armas, según eso astómicas, de esas que arropan a uno y lo dejan puritito polvo, pero cuando los dejó Julio, les atizó duro y macizo hasta que se los llevó la chingada, como venados linterniados caiban y caiban, con los ojos ansina de pelados.